La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Administración y la Licenciatura en Administración Turística, incorpora en su Plan de Estudios el curso de “Turismo y Desarrollo Sustentable” que tiene como objetivo general:

Reconocer el significado del desarrollo sustentable turístico para clasificar la problemática e indicar sus soluciones en la aplicación de la planeación de proyectos locales y en la operación de ellos.

Dentro de las ciencias económico administrativas, la carrera en administración turística se ha comprometido en el conocimiento del turismo sustentable desde su la perspectiva del turismo de naturaleza y turismo convencional, puesto que la sustentabilidad se debe orientar a todos los tipos de turismo desde sus particularidades.

Este blog es el resultado del esfuerzo de estudiantes de 2° semestre del curso Turismo y Desarrollo Sustentable, primavera 2010, que como resultado de una vista de campo plasman sus experiencias y comentarios sobre el turismo y desarrollo sustentable en empresas sociales, destinos turísticos preponderantemente de turismo de naturaleza y de experiencias de Agenda 21 para el Turismo Mexicano en Puebla.

El objetivo de que el trabajo de clase se presente en este tipo de herramientas, es “difundir las experiencias académicas en desarrollo turístico sustentable en Puebla para motivar su estudio entre los estudiantes de la carrera de administración turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”

Esperamos que sea útil compartir estas experiencias. Consideramos el método empírico para recopilar información, contextualizada a documentos internacionales que en clase se estudiaron. Cada documento es único y resultado de la experiencia en los estudiantes. Han sido revisados con rigor académico por lo que garantiza que no es un “copy-paste” de otros documentos existentes sobre el tema.

A partir de este tipo de trabajo intentamos que el estudiante adquiera y reafirme los siguientes conocimientos y habilidades:

  • En el desarrollo y evolución de conceptos y teorías relacionadas con el turismo
  • Del mercado, sus características, componentes para crear un producto turístico
  • La evaluación de los aspectos positivos y negativos que afectan al turismo desde el punto de vista económico y social
  • Del mercado laboral y las aptitudes que debe tener el prestador de servicios
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo, para visualizar los productos turísticos
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo respecto al perfil del prestador de servicios

Mtra. Beatriz Herrera López

Titular del curso en Turismo y Desarrollo Sustentable

Licenciatura en Administración Turística

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

sábado, 15 de mayo de 2010

CORDESI


COORDINADORA REGIONAL DE DESARROLLO CON IDENTIDAD

En la sierra nororiental del estado de Puebla existe una gran riqueza cultural, debido a esto, se convierte en un atractivo turístico.
Por ello la coordinadora regional de turismo con identidad (CORDESI) que está
Integrada por organizaciones y personas de la sierra nororiental de Puebla (Tosepan Kali, Taselotzin, Reta Totoltikpak, Cadem Ac., Apulco, Consejo Municipal de Turismo de Zacapoaxtla, Centro de investigación y documentación CICO, Comaletzin, Comaltepec, RITA.), presentó su plan de turismo con identidad el cual tiene como misión impulsar planes, programas y estrategias de turismo para la incidencia en políticas públicas encaminadas hacia la sustentabilidad y equidad defendiendo el derecho de los pueblos originarios al uso y manejo de sus recursos.

En este documento daremos a conocer nuestras experiencias sobre CORDESI, relacionadas con el documento Declaración de San José sobre Turismo Rural Comunitario, creemos que es el documento con mayor fuente de sustentabilidad sobre el tema del desarrollo de los pueblos indígenas y regionales, con este documento, se tiene como fin el crear y generar riqueza y empleos para un grupo o comunidad indígena o rural, generando bienestar común y desarrollando el turismo con valores de solidaridad, cooperación, respeto a la vida, entre otros más. Dentro de este documento también podrán encontrar nuestras conclusiones sobre esta gran experiencia y que nos puede dejar a futuro con base a nuestras propias vivencias y puntos de vista sobre este tema.

In this document we will present our experiences on CORDESI, related to the document Declaration of San Jose on Communitarian Rural Tourism, we were based on this document because we think that this is the document with greater source of viability on the subject of the development of the indigenous and regional towns, with this document, has like aim creating and to generate wealth and uses for a group or indigenous or rural community, generating common well-being and developing the tourism with values of solidarity, cooperation, respect to the life, among others. In this document also will be able to find our conclusions on this great experience and that can leave to future with base on our own experiences and points of view on this subject.

CORDESI: Ejemplo a seguir en turismo sustentable.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tenemos presente que la educación no sólo es teórica, sino que nosotros los alumnos tenemos que llevarla a la práctica y reforzar nuestros conocimientos adquiridos en el aula, es por esta razón que se realizó un viaje a Cuetzalan con el propósito de convivir con la comunidad y tener una práctica de turismo de naturaleza.
Tuvimos la oportunidad de conocer a algunos integrantes de CORDESI que nos dieron a conocer su plan, en qué consiste, qué es lo que pretenden lograr y cuales han sido las acciones realizadas hasta el momento.

Nos dimos cuenta que tiene una relación con el turismo solidario, ya que dentro de su plan manejan 4 ejes de análisis de desarrollo sustentable:
 Eje económico
 Eje socio político
 Eje ambiental
 Eje cultural

El primer eje sirve como punto de partida para lograr que la economía generada por el sector turístico sea para beneficio de los habitantes siendo ellos parte de la organización y no sólo simplemente sean empleados, este a su vez tiene relación con la Declaración de San José sobre Turismo Rural Comunitario ya que habla sobre el turismo como un complemento adecuado a la economía comunitaria, propiciando el desarrollo de la agricultura, artesanías, etc., y como una iniciativa sostenible que contribuya al desarrollo económico en las comunidades.

Respecto al segundo eje se refiere al derecho de consulta previa y participación en procesos relacionados a la planificación, evaluación de nuevas políticas y programas ambientales, como se menciona nuevamente en la Declaración de San José.

En eje ambiental busca aprovechar los recursos naturales con los que cuentan y evitar generar tanto impacto, es decir no dañar, siendo este el mejor método de protección ambiental.

El eje cultural lo que pretende es que las comunidades sean reconocidas por sus costumbres, tradiciones, forma de vestir y de hablar, no solo para generar turismo, sino porque esto forma parte de su identidad.

Por último cabe mencionar que CORDESI ha hecho un gran trabajo y es bueno saber que alguien por fin reaccione y levante la voz ante circunstancias y hechos que perjudican, dañando el hogar y el medio ambiente de comunidades que aun cuentan con un territorio digno de admirar y sin tanta contaminación como la que hay hoy en día en la ciudad, aun queda mucho por hacer y tal vez en un futuro no mu
y lejano nosotros podamos formar parte de esta organización e implementar nuevos proyectos y acciones siempre con la mira de lograr un desarrollo con identidad

A modo de conclusión un desarrollo con identidad debe incluir:
• Convivencia con la naturaleza
• Democracia participativa (opinar todos y hacerlo)
• Economía solidaria (el dinero no es lo más importante)
• Respeto a los derechos culturales (la cultura es algo bastante bello)

Con respecto a nuestras experiencias concluimos que:
• Las platicas y trabajos que observamos en Cuetzalan, nos sirvieron mucho para comprender mejor el turismo solidario.
• Observamos también que para crear un proyecto de desarrollo con identidad se debe tener una gran fuente de conocimientos e información sobre varios temas:
o Turismo sustentable
o Desarrollo con identidad
o Desarrollo e historia de la comunidad o grupo
o Conocimientos teóricos para desarrollar el proyecto en materias como administración, economía, etc.
• De igual manera concluimos que para realizar los proyectos se debe de contar con un carácter muy preciso para resolver conflictos, aportar ideas y tener un contacto con la comunidad en desarrollo.





Elaborado por:
Areli Bolaños Estrada
Ana Karen Calderón Bonifacio
Elizabeth Antonia Garibaldi Hernández
Diana Karen Mejía Galeana
Alejandra Rodríguez González
Luz Elena Rojas Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario