La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Administración y la Licenciatura en Administración Turística, incorpora en su Plan de Estudios el curso de “Turismo y Desarrollo Sustentable” que tiene como objetivo general:

Reconocer el significado del desarrollo sustentable turístico para clasificar la problemática e indicar sus soluciones en la aplicación de la planeación de proyectos locales y en la operación de ellos.

Dentro de las ciencias económico administrativas, la carrera en administración turística se ha comprometido en el conocimiento del turismo sustentable desde su la perspectiva del turismo de naturaleza y turismo convencional, puesto que la sustentabilidad se debe orientar a todos los tipos de turismo desde sus particularidades.

Este blog es el resultado del esfuerzo de estudiantes de 2° semestre del curso Turismo y Desarrollo Sustentable, primavera 2010, que como resultado de una vista de campo plasman sus experiencias y comentarios sobre el turismo y desarrollo sustentable en empresas sociales, destinos turísticos preponderantemente de turismo de naturaleza y de experiencias de Agenda 21 para el Turismo Mexicano en Puebla.

El objetivo de que el trabajo de clase se presente en este tipo de herramientas, es “difundir las experiencias académicas en desarrollo turístico sustentable en Puebla para motivar su estudio entre los estudiantes de la carrera de administración turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”

Esperamos que sea útil compartir estas experiencias. Consideramos el método empírico para recopilar información, contextualizada a documentos internacionales que en clase se estudiaron. Cada documento es único y resultado de la experiencia en los estudiantes. Han sido revisados con rigor académico por lo que garantiza que no es un “copy-paste” de otros documentos existentes sobre el tema.

A partir de este tipo de trabajo intentamos que el estudiante adquiera y reafirme los siguientes conocimientos y habilidades:

  • En el desarrollo y evolución de conceptos y teorías relacionadas con el turismo
  • Del mercado, sus características, componentes para crear un producto turístico
  • La evaluación de los aspectos positivos y negativos que afectan al turismo desde el punto de vista económico y social
  • Del mercado laboral y las aptitudes que debe tener el prestador de servicios
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo, para visualizar los productos turísticos
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo respecto al perfil del prestador de servicios

Mtra. Beatriz Herrera López

Titular del curso en Turismo y Desarrollo Sustentable

Licenciatura en Administración Turística

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

viernes, 14 de mayo de 2010

EXPERIENCIA EN CUETZALAN

En solo dos días, durante nuestra estancia en este “Pueblo mágico”, nos dimos cuenta de las maravillas de este lugar, de su grandiosidad, de la forma de sobrevivir de los habitantes, de como interactúan con su medio ambiente y su desenvolvimiento en la sociedad, así como del agradable clima que posee y de sus tradiciones y costumbres que lo distinguen. La gente del lugar nos recibió con una sonrisa e hizo de nuestra estancia una experiencia inolvidable.

In just two days, during our stay in this “magical town”, we realized the wonders of this place, its grandeur, of how peo
ple survive, how they interact with their environment and their development in society as well as the beautiful weather and their own traditions and customs that distinguish it. The locals welcomed us with a smile and made our stay an unforgettable experience.

Experiencia en Cuetzalan

Nuestra experiencia se basa prácticamente en un proyecto de la materia de “Turismo y desarrollo sustentable” y lo que aquí relataremos es solo una perspectiva acerca de los métodos de trabajo, así como de las cuestiones socioculturales que en este municipio poblano se llevan a cabo para lograr la subsistencia de los pobladores del mismo.
Cuetzalan del Progreso está ubicado en la sierra nororiental del estado de Puebla aproximadamente a 174 km de la ciudad capital. El nombre de Cuetzalan proviene de dos vocablos en náhuatl, cuezali que significa “pájaro colorado” y el vocablo tlan que significa “lugar”. En ese sentido podemos definir a Cuetzalan como lugar donde abundan los pájaros colorados. (Según fuentes del sitio www.Cuetzalan.gob.mx)
En tan solo dos días, durante los cuales estuvimos en este “Pueblo Mágico”, pudimos darnos cuenta de las riquezas que en este lugar existen. Hablando primero de su clima podemos aclarar que es un clima en exceso húmedo, lo cual ocasiona que durante días soleados las temperaturas sean de una calidez exquisita y que cuando la temperatura y nubosidad descienden podamos observar paisajes de neblina, admirando de cualquiera de las dos maneras la cantidad tan impresionante de vegetación y colorido que abunda en la región.
El primer día, al llegar al centro de Cuetzalan hicimos una visita al santuario de Guadalupe, o mejor conocido como Iglesia de los Jarritos, llamada así por las peculiares vasijas de barro que adornan los contornos de sus torres y cúpulas. El origen de este templo se remonta al año 1880 y es de estilo gótico.
Saliendo del Santuario nos dimos a la tarea de caminar hacia el zócalo de Cuetzalan, lugar en donde se encuentra el templo de San Francisco, mismo que fue concluido en 1951 con un estilo renacentista con elementos dóricos y románicos.
Al finalizar nuestro recorrido por el pintoresco centro de Cuetzalan y al haber visitado los dos templos más emblemáticos del lugar, comenzamos a caminar con dirección al hotel Taselotzin. Al llegar nos esperaba una mesa puesta y antes de comer escuchamos la experiencia de vida de las mujeres que sostienen el hotel.
Ellas nos comentaron lo difícil que fue llevar el proyecto a cabo, pero que a final de cuentas estaba funcionando y era el medio para sostener a las familias de las personas que forman parte del proyecto, en su mayoría mujeres.

Al terminar de comer nos encaminamos hacia el hotel Tosepan Kali, lugar en donde nos hosp
edaríamos. En lo personal, ese hotel fue la cosa más motivadora en cuanto a organización y sustentabilidad se refiere ya que desde la estructura administrativa, hasta los métodos usados, son organizados por personas de la población, la estructura del hotel está en su mayoría formada con ecotecnias que van desde la utilización de bambú en sus habitaciones hasta la forma en la que tratan las aguas residuales.
El tema de sustentabilidad en el Turismo lo pudimos constatar en este lugar. El hotel y todo lo ahí utilizado ha sido obra de la gente del lugar. En el tema de cuidado del medio ambiente por ejemplo, se puede destacar la producción de café orgánico y la siembra de productos diversos que ayudan a que la producción del café sea de la mejor calidad.
El cuidado que hacen en el uso de ecotecnias nos hace recordar los informes sobre cambio climático que tanto leímos al principio del curso, y estamos orgullosos en reconocer que en Tosepan Kali aprendimos mucho en cuanto al cuidado de los residuos generados casi siempre en la vida de cada uno de nosotros.
Podemos destacar que para fertilizar los cafetales, se usan solo productos orgánicos, para darle sombra a los sembradíos se utiliza el cedro rosado y se siembran entre otras cosas plátano y jitomate. En el lugar también se cultiva una abeja originaria de la región, de la cual pueden obtener una miel que tiene propiedades curativas. En cuanto a contaminación en el agua, el papel que juega este lugar es importante para las comunidades más bajas, ya que ellos filtran el agua que ocupan para que al pasar por el suelo pueda oxigenarse nuevamente y así llega
r limpia a los poblados.
Después de observar lo maravilloso que es el trabajo en equipo que en estas comunidades se lleva a cabo, fuimos a dormir no sin antes observar entre las plantas a las miles de luciérnagas que nos daban la sensación de estar en un lugar mágico, además el aire y el olor a tierra húmeda nos hicieron imaginar diversas cosas que estaban haciendo de esta vivencia una experiencia inolvidable.
Al día siguiente fuimos a conocer un lugar muy antiguo y con mucha precisión puedo decir que el más impresionante del recorrido. Se trata del sitio arqueológico de Yohualinchan que fue un lugar habitado por los totonacos y que tiene una similitud a la ciudad del Tajin. Este lugar está a 700 metros sobre el nivel del mar y debido a su ubicación el clima presente del lugar nos da una calidez que no podríamos encontrar en otros lugares.
Todo esto lo podemos relacionar con el documento “carta de la tierra” en el apartado de integridad ecológica donde se menciona que se debe proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la tierra, evitar dañar el medio ambiente, adoptar patrones de producción, los derechos humanos y el bienestar comunitario e impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica.
En Cuetzalan tratan métodos que ayudan a la conservación del medio ambiente, manejan el uso de recursos renovables y como se mencionó antes dan tratamiento a las aguas residuales, trabajan en un conjunto organizado para lograr una sustentabilidad equilibrada y también para salir adelante con sus proyectos y obtener beneficios comunitarios. En si, tienen un interés por la educación ambiental y la protección de su entorno así como la de aprovechar sus recursos sin agotarlos, sin olvidar en que no deben afectar a las generaciones futuras y aquí podemos decir que nos encontramos con la sustentabilidad tal y como lo muestra un documento: Este modo de vida sostenible-solidario retoma lo bilógico y ambiental como ejes, pero dentro un conjunto más amplio que es lo social, lo cultural, lo ético y lo personal.


• Detalles como los relatados anteriormente son los que hicieron de esos momentos una experiencia inolvidable.
• Una buena organización ha sido la clave para que proyectos puedan llevarse a cabo así estemos en el lugar más escondido del planeta.
• Es un pueblo donde podemos ver y entender claramente el termino sustentabilidad.
• Se llevan a cabo proyectos ecoturísticos.
• Trabajan para obtener beneficios tanto comunitarios como personales.
• Cuetzalan con su ambiente pintoresco ha dejado en todos nosotros una huella que no olvidaremos jamás.





Elaborado por:
Cisneros Ramírez Wendy
Osorno Castillo Guadalupe Montserrat
Solano Molina Yuliana
Victoria Zárate Jesús
Curro Moreno Samir Oswaldo
Pérez Mora Marco Antonio
Juárez Flores Elizabeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario