La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Administración y la Licenciatura en Administración Turística, incorpora en su Plan de Estudios el curso de “Turismo y Desarrollo Sustentable” que tiene como objetivo general:

Reconocer el significado del desarrollo sustentable turístico para clasificar la problemática e indicar sus soluciones en la aplicación de la planeación de proyectos locales y en la operación de ellos.

Dentro de las ciencias económico administrativas, la carrera en administración turística se ha comprometido en el conocimiento del turismo sustentable desde su la perspectiva del turismo de naturaleza y turismo convencional, puesto que la sustentabilidad se debe orientar a todos los tipos de turismo desde sus particularidades.

Este blog es el resultado del esfuerzo de estudiantes de 2° semestre del curso Turismo y Desarrollo Sustentable, primavera 2010, que como resultado de una vista de campo plasman sus experiencias y comentarios sobre el turismo y desarrollo sustentable en empresas sociales, destinos turísticos preponderantemente de turismo de naturaleza y de experiencias de Agenda 21 para el Turismo Mexicano en Puebla.

El objetivo de que el trabajo de clase se presente en este tipo de herramientas, es “difundir las experiencias académicas en desarrollo turístico sustentable en Puebla para motivar su estudio entre los estudiantes de la carrera de administración turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”

Esperamos que sea útil compartir estas experiencias. Consideramos el método empírico para recopilar información, contextualizada a documentos internacionales que en clase se estudiaron. Cada documento es único y resultado de la experiencia en los estudiantes. Han sido revisados con rigor académico por lo que garantiza que no es un “copy-paste” de otros documentos existentes sobre el tema.

A partir de este tipo de trabajo intentamos que el estudiante adquiera y reafirme los siguientes conocimientos y habilidades:

  • En el desarrollo y evolución de conceptos y teorías relacionadas con el turismo
  • Del mercado, sus características, componentes para crear un producto turístico
  • La evaluación de los aspectos positivos y negativos que afectan al turismo desde el punto de vista económico y social
  • Del mercado laboral y las aptitudes que debe tener el prestador de servicios
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo, para visualizar los productos turísticos
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo respecto al perfil del prestador de servicios

Mtra. Beatriz Herrera López

Titular del curso en Turismo y Desarrollo Sustentable

Licenciatura en Administración Turística

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

sábado, 15 de mayo de 2010

TASELOTZIN


Hotel Taselotzin, ubicado en Cuetzalan del Progreso, es un proyecto de mujeres indígenas nahuas quienes desde l985 se organizaron con el objetivo de lograr precios justos para los productos artesanales que ellas elaboraban. Esta organización de mujeres se constituye legalmente como sociedad anónima en 1991. En 1995 comienzan a trabajar con derechos humanos enfocados principalmente en los derechos de las mujeres. Es al final del mismo año que deciden crear un hotel, pues estaban conscientes de la situación económica que se vivía en su comunidad como pueblo Náhuatl, por lo tanto optan por dar origen a un provechoso proyecto que fue crear su propio hotel. Fue así que buscan sus propios recursos obteniendo apoyo y orientación de ciertas organizaciones como son: CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)
, CADEM (Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres Asociación Civil) A.C. que anteriormente conformaban el Instituto Nacional Indigenista (INI).
El 27 de septiembre inauguran el hotel y comienza a funcionar el 4 de octubre. Contaban con 10 trabajadores los cuales recibie
ron capacitación por parte del politécnico de México y SECTUR.
En el año 2001, la organización fue ganadora del primer premio Latinoamericano de proyectos emprendidos por mujeres. El hotel cuenta con ecotecnias como son: separación de basura, fosas sépticas y calentador solar, además de un relajante baño de temazcal.
TASELOTZIN (del náhuatl “retoñito”) es un proyecto en el cual participan primordialmente mujeres indígenas con deseos de superación, para ellas es importante el ser autosuficientes, es decir, no dependen económicamente de los hombres para lograr una buena calidad de vida. Al inicio fueron criticadas incluso agredidas por luchar y poner en marchar sus inquietudes, provocó enojo y descontento principalmente para la población masculina de su comunidad debido a las creencias, tradiciones y educación con las cuales crecieron, romper con la imagen de la mujer hogareña no fue fácil. Sin embargo, trabajando en grupos, con apoyo de organizaciones, con objetivos y metas perfectamente establecidos, lograron llevar a cabo su proyecto y ahora han conseguido colocarse como una organización influyente e indispensable en su comunidad.
TASELOTZIN no es simplemente un lugar para hospedarse y de cuidado al medio ambiente, también en este lugar se elaboran productos artesanales fabricados a mano por mujeres de la población con lo cual resguardan su identidad cultural con la característica peculiar de sus artesanías que es el algodón y fibras naturales de la región.
Como parte de su cultura en medicina tradicional, elaboran jabones, pomadas y tinturas con ingredientes naturales para el alivio de diversos males. Pomada antiinflamatória, anti piquetes, jarabe para la tos, tintura de ajo, malva, etc. Estos se encuentran a la venta en el hotel, además encontraremos: Telar de cintura, Bordados a Mano y Cestería

En este documento encontraremos información sobre el Hotel Taselotzin, que este pretende ser un proyecto eco turístico en donde se aporte a los huéspedes educación ambiental, servicio de guías para proporcionar información sobre la riqueza en flora y fauna que poseen, visitas a lugares turísticos implementando una consciencia de sustentabilidad y valoración del patrimonio cultural y natural que se goza, parcela de huertos tradicionales indígenas, jardineras con plantas medicinales de la región además del desarrollo de los siguientes proyectos: viveros de plantas de ornato, panadería integral, papel reciclado, producción de medicina tradicional y productos de limpieza biodegradables.

In this document we will find information on the Taselotzin Hotel, that this tries to be a project tourist echo where environmental education is contributed to the guests, service of guides to provide information on the wealth in flora and fauna that they own, visits to tourist places implementing a conscience of viability and valuation of the cultural and natural patrimony that is enjoyed, parcel of indigenous, traditional orchards with medicinal plants of the region besides the development of the following projects: breeding grounds of plants of ornament, integral bakery, paper recycling, traditional medicine production and biodegradable products of cleaning.

• Taselotzin un ejemplo se desarrollo sostenible
Se ha decidido contrastar esta experiencia con el evento “La Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro, junio 1992)”que nos habla sobre desarrollo sustentable y medio ambiente. Creemos que es importante tomar en cuenta la aplicación de agenda 21 para este tipo de cooperativas ya que tratan de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras
Dentro del aspecto económico podemos encontrar que estas mujeres buscan una calidad de vida tanto para ellas como para su familia ya que todos debemos cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible.

En el cuidado y protección al medio ambiente es importante reconocer la responsabi
lidad que tenemos para no causar daños al medio ambiente e impulsa el crecimiento y aprovechamiento de la extensa variedad de recursos naturales y sitios propicios para el turismo de naturaleza como ejemplo de ello cuentan con un vivero de plantas de ornamento además es importante tomar en cuenta las ecotecnias con las que se cuenta en este tipo e hoteles para obtener una mejor calidad en el ambiente.

Creemos que es importante tomar en cuenta el desarrollo sostenible sobre este tipo de cooperativas ya que tratan de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Al igual que las que próximas generaciones puedan conocer lo que nosotros tenemos y así lograr una cultura dentro de la sociedad y ser reconocidos por sus tradiciones, fiestas y trajes típicos.

En lo social las poblaciones indígenas y sus comunidades, desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales, todos debemos reconocer y apoyar su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible.


La experiencia vivida en el hotel Taselotzin fue muy emotiva y ejemplar. Las conclusiones son las siguientes:
• Es verdaderamente sorprendente observar el gran empeño que estas mujeres han puesto para sacar adelante su proyecto, sin dañar al medio ambiente y colaborando al mismo tiempo con la identidad de su pueblo.
• Taselotzin además de enseñarnos su origen que fue emprendido por mujeres con iniciativa, nos pone un claro ejemplo de sustentabilidad y superación con la ayuda e inteligencia de sus fundadoras.

• Estas mujeres son una clara muestra que al unir esfuerzos se logran metas.
• No solamente velan por su propio beneficio sino que el trabajo que desempeñan contempla a toda su comunidad.
• El trabajo que desarrollan lo hacen sin olvidar algo de suma importancia y que ahora en la actualidad parece ser el menos relevante y es NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
• Esta organización se ha sensibilizado ante la situación actual que nuestro entorno natural atraviesa, han logrado un desarrollo sustentable, sabiéndose beneficiar positivamente de este sin provocar un impacto negativo en la naturaleza.
• Algo que destaca mucho es la integración y apoyo entre ellas, sus ganas de salir adelante hacen posible saltar barreras que se creían imposibles, y esto nos da un ejemplo a seguir por que con ganas, esfuerzos y sobre todo un gran trabajo en equipo se puede lograr un gran proyecto como es TASELOTZIN.
• Esta es otra muestra de que las mujeres, como suelen decir, no somos el sexo débil, ya que nos dimos cuenta que con el conjunto de esfuerzo de muchas de ellas se logro este proyecto tan interesante que les da mucho beneficio.
• Este proyecto deja una enseñanza a nosotros como nuevas generaciones por la forma en que estas personas están trabajando con el medio ambiente.


Elaborado por:
Eréndira Villada Domínguez
Mariel Pérez Rivera
Oscar Damazo Cesar
Beatriz Elena Olvera Lechuga
Liliana Macías Galindo
Adriana Trinidad Meléndez
Stephanie López Ortega
Daniela López Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario