La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Administración y la Licenciatura en Administración Turística, incorpora en su Plan de Estudios el curso de “Turismo y Desarrollo Sustentable” que tiene como objetivo general:

Reconocer el significado del desarrollo sustentable turístico para clasificar la problemática e indicar sus soluciones en la aplicación de la planeación de proyectos locales y en la operación de ellos.

Dentro de las ciencias económico administrativas, la carrera en administración turística se ha comprometido en el conocimiento del turismo sustentable desde su la perspectiva del turismo de naturaleza y turismo convencional, puesto que la sustentabilidad se debe orientar a todos los tipos de turismo desde sus particularidades.

Este blog es el resultado del esfuerzo de estudiantes de 2° semestre del curso Turismo y Desarrollo Sustentable, primavera 2010, que como resultado de una vista de campo plasman sus experiencias y comentarios sobre el turismo y desarrollo sustentable en empresas sociales, destinos turísticos preponderantemente de turismo de naturaleza y de experiencias de Agenda 21 para el Turismo Mexicano en Puebla.

El objetivo de que el trabajo de clase se presente en este tipo de herramientas, es “difundir las experiencias académicas en desarrollo turístico sustentable en Puebla para motivar su estudio entre los estudiantes de la carrera de administración turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”

Esperamos que sea útil compartir estas experiencias. Consideramos el método empírico para recopilar información, contextualizada a documentos internacionales que en clase se estudiaron. Cada documento es único y resultado de la experiencia en los estudiantes. Han sido revisados con rigor académico por lo que garantiza que no es un “copy-paste” de otros documentos existentes sobre el tema.

A partir de este tipo de trabajo intentamos que el estudiante adquiera y reafirme los siguientes conocimientos y habilidades:

  • En el desarrollo y evolución de conceptos y teorías relacionadas con el turismo
  • Del mercado, sus características, componentes para crear un producto turístico
  • La evaluación de los aspectos positivos y negativos que afectan al turismo desde el punto de vista económico y social
  • Del mercado laboral y las aptitudes que debe tener el prestador de servicios
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo, para visualizar los productos turísticos
  • Identificar e interpretar las tendencias del turismo respecto al perfil del prestador de servicios

Mtra. Beatriz Herrera López

Titular del curso en Turismo y Desarrollo Sustentable

Licenciatura en Administración Turística

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

viernes, 14 de mayo de 2010

TOSEPAN-KALI

Camino a la carretera Cuetzalan-San Miguel Tzincapan kilometro 1.5 en medio de un bosque tropical, encontramos un lugar que solamente se podría describir con dos palabras único y sorprendente. Llamado TOSEPAN-KALI.

Al llegar al Hotel uno puede apreciar y sentir la naturaleza en su máximo esplendor, sintiendo el clima semitropical de Cuetzalan, combinado también con días de neblina que son totalmente mágicos. La magia del lugar se ve completada con una encantadora vista de todo el pueblo, ya que se encuentra localizado en lo alto de un cerro.

En los siguientes párrafos abarcaremos el tema de hospedaje en Cuetzalan enfocándonos especialmente en el hotel tosepan-kali, hablaremos de los diversos servicios y productos que ofrecen además de las diferentes actividades que se pueden realizar durante su estancia en el, mencionando desde la ubicación del lugar así como el clima que se puede encontrar.

Englobaremos las diversas técnicas y planes que se han desarrollado para poder lograr cada una de las actividades e incluso que se han integrado para la estructura del hotel.


In the following paragraphs we will cover the topic of lodging in Cuetzalan focusing especially in the hotel Tosepan-kali, we will talk about the diverse services and products that they offer, besides the different activities that can be done during your stay, as well as mesioning the location of the place, like the climate that can be found there.

We will include the diverse techniques and planes that have developed to be able to achieve each and everyone of the activities and even the ones that have been integrated for the structure of the hotel.

TOSEPAN-KALI
CUETZALAN “PUEBLO MÁGICO”
TOSEPAN-KALI “NUESTRA CASA”

Es más que un hotel, es una sociedad cooperativa llamada Tosepan Titataniske, que significa “Unidos venceremos”, conformada por familias de padres campesinos e indígenas con ganas de salir adelante gracias a su esfuerzo y dedicación. El objetivo de esta cooperativa es el brindar un servicio turístico distinguido de alta calidad sin dejar a un lado el cuidado a la naturaleza.
Día a día este lugar va logrando mayor modernidad en cada una de sus técnicas como son de arquitectura, cultivo, empaquetado y la mejora en general de los productos y su distribución.

La arquitectura del hotel está constituida por materiales alternativos de construcción, puertas, sillas, mesas, trabes, llaves y hasta el grifo del baño, están hechos con piedra y bambú, lo que hace de TOSEPAN-KALI un lugar sorprendente, como ya antes lo mencionábamos

Refiriéndonos a sus productos podemos mencionar el maravilloso café exportado a Japón Holanda y Estados Unidos, que es producido por los mismos socios de la cooperativa poniendo como prioridad el no dañar al ecosistema pero logrando obtener el mayor provecho posible de sus tierras.

Cuenta con 9 diferentes tipos de cabañas, desde matrimoniales hasta familiares.
Su temática hace referencia a un elemento de la riqueza natural y cultural de esa región. En el hostal podemos encontrar 15 habitaciones sencillas y dobles. Un elemento para resaltar de TOSEPAN-KALI es que cada habitación cuenta con un detalle que hace única cada habitación como es el que en cada regadera hay piedras para darse masaje en los pies mientras uno disfruta de una ducha. La particularidad de cada habitación se hace visible minuto a minuto.

Además, hay variedad de actividades que se pueden hacer en Tosepan Kali y una de ellas es el recorrido que dan donde puedes valorar y conocer los pasos que se deben seguir para producir el café orgánico, desde cómo se produce hasta su procesamiento.

Para nosotras fue algo nuevo el conocer este municipio de Puebla, un viaje en el que aprendimos y nos dimos cuenta de cómo estos pueblos y comunidades se han preocupado y han hecho más por el medio ambiente que nosotros que tenemos más información, tecnologías para su cuidado y su uso razonable. Ellos mismos han encontrado la mejor manera de aprovechar todos sus recursos, eso se debe a que han llegado personas de la ciudad y les han dado su ayuda y apoyo para seguir manteniendo y conservando en buenas condiciones su municipio; han aprendido muchas técnicas y procedimientos, que han combinado con los conocimientos que han aprendido a lo largo de varias generaciones.

Todo lo expuesto hace referencia a un documento: La Carta de la Tierra, que nos hace un llamado urgente por desarrollar mejores condiciones de vida para todos los que vivimos en ella, y está conectado con Cuetzalan porque están desarrollando varios principios de los que está integrada esta carta, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

o Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad En Cuetzalan la mayoría de sus habitantes se esfuerzan a trabajar en equipo para logar el éxito.

o Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. Tienen una gran responsabilidad de preservar y dañar lo menos que se pueda al medio ambiente y los seres vivos que lo habitan.

o Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Ellos deben transmitir a sus hijos lo que han aprendido a lo largo de estos años, inculcarles los valores que los hagan tener un sentido de responsabilidad con las acciones que tomen respecto a la Tierra y los seres vivos que la habitan.

o Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. La comunidad que trabaja en Tosepan Kali tiene técnicas y métodos que han logrado reciclar el agua que sale de la cocina y los baños, utilizando esa agua reciclada en otras actividades; otra forma de buen aprovechamiento es el uso del bambú que utilizaron para construir, además que se pueden hacer sopas con esta planta, tiene muchos usos que la hacen la más solicitada en estas comunidades, y así no tienen que talar tantos árboles, han logrado tomar todas estas medidas entre otras para seguir con una mejor calidad de vida.


o Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica. Un claro ejemplo de ir mejorando las oportunidades para las mujeres en este municipio es la comunidad que nos recibió en su hostal y nos deleitaron con su deliciosa comida, es un grupo de mujeres que se organizaron y decidieron trabajar por su cuenta y tener un patrimonio que les asegure un mejor futuro, además de tener apoyo por parte tanto del gobierno y de otras organizaciones que las actualicen y enseñen los diversos conocimientos que deben tener para brindar un servicio de la mejor calidad en su hostal.

o Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías. En este caso, se les está dando apoyo pero sin tener que cambiar o modificar su modo de vida de estas nuestras comunidades, es darle las herramientas para que puedan salir adelante, mejorar su calidad de vida y que tengan al alcance tanto educación, como salud y seguridad en sus viviendas. Además de que preserven sus costumbres y fiestas, logrando así poder trasmitirlas a las nuevas generaciones.





Elaborado por:
Vázquez Santos Carolina
Moya Pérez Lourdes
Montiel Rodríguez Marissa
Gonzales Amador Iris
Flores Cordoba Nohemí Adelina

No hay comentarios:

Publicar un comentario